miércoles, 18 de septiembre de 2013

El nombre del viento - patrick rothfuss -

Esta mañana amanecía con el suelo mojado, claro porque estuvo lloviendo de noche. Pero es día de entrada y me he dicho a mi mismo que tengo que hacerla, no siempre me dan ganas de hacer algo en un día lluviosos, además de que tuve que ir a trabajar y me aburrí tanto que terminé leyendo todo el libro de Vampire Kisses 1 en un sentada, entre cliente y cliente. Lógicamente me he quedado con ganas de mas y el próximo fin, si sigo en mi dilema de lo que leer, continuaré con el segundo y así
La reseña de hoy es de un libro del cual no veo muchas entradas en los blogs, razón por la que me he atrevido a hacerla.

El nombre del viento, a pesar de su tamañon y de ser uno de los libros más grandes, en tamaño que me he leído, llegó a mi entre si y nos.
Cuando lo compré fue por recomendación, estaba terminando de leer, Ghosthgirl y un libro digital, arráncame la vida. Mi amiga de librería me dijo que podía ser una buena opción, me mostró el tomo que era más grande que su mano y me lo entrego, pagué casi 400 pesos por él.
Al día siguiente, cuando iba a comenzar a leerlo busqué reseñas en internet y encontré una con el título: “no siga leyendo El nombre del viento” y me dije: tonto, por qué lo compraste sin antes leer más de él. Ya lo conocía desde antes, por los mensajes que te mandan las editoriales de sus novedades y comencé a leerlo.


«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos que los otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

---texto de la contraportada---


Le fui diciendo loco al que escribió esa entrada donde decía cosas malas del libro y me adentré en la historia, tal vez la gente se acostumbra a leer cosas que se resumen mucho y que al final parecen más, pero en sus casi 900 páginas me vi en ese mundo; como en el mapa que viene al principio y que traen los libros de fantasía que crean tierras mágicas y misteriosas, se le llama “los cuatro rincones de la civilización”. Donde Kvothe crece, sufre y sigue sufriendo en una vida que está siempre rodeada de nombres. A mí me hubiera gustado que enseñaran alguna técnica para hacer algún truquito con los nombres de las cosas, pero es un libro de fantasía. Me ha gustado el dragón adicto, Denna la inteligente, que para mi imagen parece una estafadora y de las buenas, el laud, el profesor Elodin, la chica de las alcantarillas, la vida cruel en Tarbean, quise llorar con la despedida de ahí, vi muertos a sus amigos de infancia y creí que podían existir los vínculos.
Guau, si es bueno, dependiendo de los gustos. Pero una vez iniciado en la historia y comprenderla, tomarle el ritmo, al terminar el libro vas a querer saber más, como sucederán las cosas de la contraportada, que no sale absolutamente nada.
Que alguien le diga a Patrick que no se le ocurra hacer los siguientes más grandes de lo que es este. Por favor.
Si lees una historia que al final recordaras desde el principio y te darás cuenta que es un buen libro, porque por algo lo publicaron siendo novel y con una novela tan grande. Es fantasía y tal vez es que no están acostumbrados a leer tipo de fantasía como esta. Más allá de los vampiros y cazadores.
Lo recomiendo para aquellos que hayan leído Graceling y quieran entretenerse un poco mientras esperan a que termine de ser traducido y sea publicado Fire.
Ahora algo personal. Me han confirmado que estoy en el Latin bookTour, pero el primer libro es en ingles y la verdad no sé si confirmar mi participación, ¿ustedes qué me recomiendan? Tomen en cuenta que no soy el mejor leyendo ingles pero le entiendo.
Agradecería mucho sus comentarios, le prometo devolverlos, y ver cómo podemos hacer contactos más allá de seguirnos mutuamente.


P.D. tengo el libro en digital, si quieren leerlo ya saben que lo pueden pedir.
Gracias y nos leemos a la próxima. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario